El sistema de patrulla
¿Quién fue Roland E. Phillips?
El nombre de Roland E. Phillips es honrado en todas partes donde es conocido el Movimiento Scout. Roland, hijo segundo de Lord St. Davids, era un joven de edad próxima a los veinte años, cuando decidió dedicar su vida al servicio de la niñez que habitaba en las áreas más pobres y congestionadas del Este de Londres.
Como Comisionado Scout durante los años 1912-1914 desempeñó en estas áreas una brillantísima labor. Escribió un libro titulado «El Sistema de Patrullas», complemento indispensable de la obra clásica del Escultismo, «Scouting for Boys» de Baden-Powell. Murió el 7 de julio de 1916, luchando heroicamente en las riberas del río Somme, en Francia, durante la Primera Guerra Mundial.
Dejó la casa número 29 de la calle de Stepney Green para que fuera usada en beneficio de los Scouts del Este de Londres. Hoy día, esa casa es propiedad de los Scouts británicos y es a la vez la Oficina de esa zona londinense, albergue de Scouts británicos y extranjeros, y una especie de monumento conmemorativo donde se venera la memoria de Roland: en el mundo Scout se conoce como «Roland House». En uno de sus sótanos se ha construido una capilla de rara belleza donde se encuentra el bordón y el nudo de hombros que usó Roland Phillips cuando fue un simple Scout, así como sus condecoraciones y su espada. Sobre la Cruz de Guerra que ganara en el campo de batalla arde la «lámpara del recuerdo» para siempre.
Capítulo 1:
El sistema de Patrulla.-
Según Baden Powell dijo “En todos los casos, recomiendo muy especialmente el sistema de patrulla, es decir, grupos pequeños de muchachos bajo la dirección y responsabilidad de uno de ellos llamado guía de patrulla”.
El principal objetivo del sistema de patrulla es el de conceder responsabilidades al mayor número posible de muchachos, otorga a todos los integrantes de la patrulla una responsabilidad definida con respecto al bienestar general de su patrulla y su tropa.
Capítulo 2:
El Guía y en Sub guía.-
La patrulla o equipo de trabajo debe estar compuesto de 6 a 8 muchachos para realizar los juegos o actividades. El recomendable que el guía no sea menor que sus dirigidos aunque en ciertos casos puede darse una excepción.
El Sub Guía es seleccionado por el guía de entre sus patrulleros, el cual debe estar igual de preparado que el guía ya que dado el caso, este tomará su puesto. El Jefe de Tropa puede discutir con el guía sobre la designación del Sub Guía pero nunca imponerlo.
Capítulo 3:
La dirección de la Patrulla.-
El principal trabajo del jefe de tropa es procurar que sus guías sean capaces de dirigir, inculcándoles como hacerlo. De igual manera el Sub Guía debe tener las mismas capacidades del guía con ligeras diferencias. Es recomendable tener una biblioteca lo suficientemente completa y de libre acceso para los scouts.
En algunos casos el Jefe de Tropa forma una patrulla con sus Guías en la que el toma él cargo de guía de patrulla para dedicarse a actividades especiales pero sin abandonar la tropa.
Capítulo 4:
Cuando dirigirá el Guía.-
La respuesta es sencilla: “Siempre”. El guía deberá ser el encargado de dirigir los juegos como capitán de equipo, las instrucciones, las salidas, etc… El Jefe de Tropa rara vez dirige a toda la tropa, da las órdenes y supervisa a los guías.
“Para dirigir adecuadamente es necesario saber obedecer, conocer el escultismo, tener paciencia y tacto, ser ordenado y conocer íntimamente a quienes se dirige”
Capítulo 5:
Privilegios de los Guías.-
Si se le conceden ciertos privilegios a los guías, encontrarán mas fácil la tarea de ejercer autoridad en su patrulla. El Jefe de Tropa podrá dedicar una tarde o noche a reunir a los Guías y Sub Guías y darles una charla especial, de ser posible una vez al mes o en un campamento de fin de semana.
Los privilegios de los Guías son algunos como ser miembro de la Corte de Honor, tener acceso a una biblioteca especial y ejercer la dirección indiscutible de toda clase de trabajos y actividades.
Capítulo 6:
La Corte de Honor.-
Es la reunión periódica de los Guías y Sub Guías presidida por el Jefe de Tropa y con la asistencia de los Sub Jefes o presidida por un Guía elegido en caso de ausencia del Jefe de Tropa.
Tiene dos facultades, la ejecutiva y la judicial. El Concejo de Guías debería reunirse semanalmente aunque sea cinco minutos para asuntos ordinarios de la tropa, uno de los Guías deberá actuar como secretario, el que llevará un acta firmada de los temas tratados en cada reunión.
La Corte de Honor se ocupa del programa de la siguiente semana, del adiestramiento, competencias, excursiones, campamentos, etc… y si el jefe de Tropa tiene algo que anunciar, este es el momento, los guías después transmitirán dicha información a sus patrullas.
El desarrollo general de una reunión de la Corte de Honor puede ser de la siguiente manera:
- Apertura de la reunión por el Jefe de Tropa
- Lectura del acta de la reunión anterior, redactada por el secretario en un libro especial
- Dar a conocer el orden del día o asuntos a tratar
- Los Guías expondrán sus puntos de vista sobre los temas referidos.
Los guías deben acostumbrarse a ser breves cuando tienen la palabra y no solo hablar el Jefe de Tropa.
La Corte de Honor se también se reúne cuando un miembro de la tropa haya cometido un acto de indisciplina o una falta grave a la promesa, el Jefe de Tropa expone lo ocurrido, se oyen las excusas del scout acusado y luego este se retira para que la corte delibere sobre la sanción a imponer. En ningún caso debe discutir el Jefe de Tropa las decisiones tomadas en mayoría por la Corte de Honor, no obstante posee derecho al “veto” definitivo aunque por lo regular nunca tiene la necesidad de ejercerlo.
Capítulo 7:
El Espíritu de Patrulla.-
Es una disposición moral, una atmosfera especial o un ambiente natural donde se desenvuelven los muchachos que les hace sentirse parte de una unidad completa.
Cada scout debe estar plenamente convencido de que constituye un elemento absolutamente indispensable para el buen funcionamiento de todo, dentro de un círculo fundamental.
La mutua ayuda y la abnegación son las principales virtudes que deben irradiar del espíritu de patrulla. Es necesario que el scout “sienta” que su patrulla debe se la mejor y que para esto tiene que hacer cuanto pueda para poder decir con orgullo “Yo pertenezco a esta patrulla”.
Ningún muchacho debe ingresar a una patrulla antes de prestar su promesa ya que en la patrulla solo ingresan scouts, condición que se adquiere al efectuarse su investidura.
Se recomienda que dicha promesa de lealtad a la patrulla se realice en una ceremonia especial.
Otro medio que recomendó el fundador es que cada patrulla tenga un lema relacionado con el animal que le sirve de “totem”, escogido de ser posible por los mismos scouts. De ser posible pueden escoger un lugar como rincón de patrulla y decorarlo como mejor les parezca.
Capítulo 8:
Disciplina.-
Este es un punto muy importante en el adiestramiento de la patrulla, en principio hay que adoptar ciertas normas que deben observarse en todas las reuniones.
- El Jefe de Tropa y el Guía de patrulla deben ser puntuales ya sea en las reuniones normales o excursiones y de la misma manera si el Guía no podrá asistir deberá avisar con tiempo suficiente al Sub Guía.
- Cada patrulla debe encargarse en orden de la limpieza del local, la que funcionaría como patrulla de servicio y las órdenes del guía de esta patrulla deberán ser acatadas como si fueran del Jefe de Tropa.
- Comenzar a la hora señalada. El Jefe de Tropa da la señal con silbato o con el brazo y el Guía de Patrulla lanza entonces el “Grito de la Patrulla”. Una formación ordinaria debe quedar lista en veinte segundos.
- Los Guías además de tener su grito de patrulla pueden adoptar una señal especial para reunir a sus scouts.
El saludo es muy importante, pero no debe exigirse en todo momento y sin tener ninguna significación aunque todo scout que se dirija a su superior debe saludar.
Se recomienda a los Scouteres nunca dar órdenes directamente a las patrullas sino directamente por el Guía correspondiente.
Un punto importante para la disciplina es el uniforme, debe exigirse que el uniforme y los equipos sean llevados como lo disponen los reglamentos, tampoco se debe autorizar el uso de un calzado que no sea autorizado.
Capítulo 9:
El Adiestramiento de la Patrulla.-
Cada muchacho esta obligado a aprender por si mismo lo que necesita para ser un scout, lo que constituye el trabajo en las reuniones es la parte práctica de las pruebas scout de primera y segunda clase así como de las especialidades.
Existen dos métodos importantes para el adiestramiento. El primero consiste en que el Guía enseñe como se hace tal o cual cosa y después pida que lo ejecuten, aconsejándolos y vigilándolos, este método colectivo es bueno para empezar, pero el siguiente método es mucho mejor y se basa en “El que sabe enseña al que no sabe”, para lo cual se pueden dividir dos grupos en los que el Guía da una charla y el Sub Guía otra, luego de cierto tiempo se cambian los papeles y los que recibieron el adiestramiento se dedican a enseñar a los restantes.
Nunca deberá empezar un adiestramiento sin explicar a sus scouts el porque del mismo. De la misma manera contar anécdotas que ayuden al entendimiento de la misma y buscar la participación de cada uno.
La mejor forma de adiestrar sin fatigar es hacerlo por medio de juegos.
El Jefe de Tropa pude adiestrara a sus Guías en diversas materias para que estos las trasmitan a sus scouts, es muy importante conocer bien el Sistema de Patrulla.
Capítulo 10:
Las especialidades.-
El objetivo principal de las especialidades es hacer que los scouts tengan conocimientos generales sobre muchas áreas para facilitar la elección de una carrera en el futuro. Un buen guía ayuda a sus muchachos en la elección de las especialidades.
Capítulo 11:
El Consejo de Patrulla.-
Consiste en dejar al muchacho dirigirse por si mismo dentro de las normas de la ley scout. Todos los scouts se reúnen para tratar temas sin el jefe de tropa a menos que este sea invitado.
Capítulo 12:
Competencia entre Patrullas.-
Es el mejor método para elevar el espíritu scout. El éxito de una competencia consiste en que esta se adapte al estado de ánimo de los muchachos y en todo momento evitar competencias en las que se resten puntos.
Capítulo 13:
La Patrulla en los Juegos.-
Baden Powell decía “El adiestramiento del escultismo debe efectuarse, siempre que sea posible, por medio de juegos y competencias”. En la competencia participará cada patrulla como equipo y cada muchacho como un actor y no solo espectador.
Capítulo 14:
Buenas acciones de Patrulla.-
Se trata de que cada patrulla realice por lo menos una buena acción colectiva cada mes, sin afectar para nada la buena acción diaria que debe efectuar cada scout, para lo cual cada miembro de la patrulla propondrá ideas y participará activamente.
Capítulo 15:
Visitas entre Patrullas.-
Cada patrulla debe resaltar los puntos fuertes de sus patrulleros para hacerse una patrulla especializada en ciertas áreas. De esta manera la visita entre patrullas contará con muchas actividades complementarias entre los muchachos.
Capítulo 16:
La patrulla en Campamento.-
La ubicación de las carpas y del mástil quedan a disposición del Jefe de Tropa, siendo cada patrulla la encargada de su lugar de campamento en limpieza y construcciones, lo que puede ser competencias entre patrullas. Cada patrulla puede cocinar sus alimentos o turnarse para prepararlos como patrulla de servicio.
Las carpas deben estar colocadas a unos 50mts del mástil. La fogata es excelente para descansar y conversar entre amigos.
Capítulo 17:
Dificultades.-
No existe tropa scout que no haya tenido dificultades al iniciar el sistema de patrulla, aunque su jefe sea un As y sus scouts verdaderos modelos. El sistema de patrulla no es un método teórico sino basado en experiencias que prueben que la educación del muchacho no se consigue con la imposición sino se cuenta con su consentimiento entusiasta.
“No conviene juzgar según los gustos y mentalidad del hombre sino bajo el punto de vista del muchacho”.
Capítulo 18:
Como fundar una tropa con el Sistema de Patrulla.-
Lo recomendable es no iniciar una tropa con muchos muchachos sino con pocos para su correcto adiestramiento. La primera preocupación consiste en convencer a los Guías y Sub Guías que sus muchachos esperan ser dirigidos y tienen necesidad de serlo.
Según Baden Powell dijo “En todos los casos, recomiendo muy especialmente el sistema de patrulla, es decir, grupos pequeños de muchachos bajo la dirección y responsabilidad de uno de ellos llamado guía de patrulla”.