¿Que debería tener en un botiquín básico?
El botiquín debería tener un mínimo de medicamentos como por ejemplo:
- Agua oxigenada o Povidín
- Alcohol antiséptico
- Alka Seltzer
- Aspirinas
- Mentol Chino
- Polvo cicatrizante
- Pastillas de paracetamol
- Sobres de suero oral
- Yodo
Adicionalmente el botiquín debería contar con:
- Gasas
- Algodón
- Esparadrapo
- Curitas o banditas
- Venda gasa (para heridas o quemaduras)
- Venda elástica (Para dolores musculares)
- Guantes descartables de látex
- Mascarilla o tapaboca
- Pinza de cejas (para retirar astillas)
- Tijera pequeña
- Isopos (para limpiar heridas pequeñas o de difícil acceso)
- Toalla sanitaria (su absorción la hace un apósito perfecto)
Povidín: Se denomina povidon, polividona yodada o iodopolivinilpirrolidonar a los productos formados por una solución de povidona y yodo molecular, generalmente en un 10 %. Este producto es empleado frecuentemente como desinfectante y antiséptico, principalmente para limpiar heridas y tratar cortes menores en la piel.
Alcohol antiséptico: Se trata de un bactericida, utilizado principalmente como antiséptico cutáneo, por ejemplo para las extracciones de sangre o las inyecciones. El Alcohol de 70° ó 90°, es el más utilizado para desinfectar. Sin embargo no se debe usar sobre heridas abiertas, como puede ser en un corte o herida, ya que aparte de conseguir irritar la zona, puede formar coágulos capaz de proteger a las bacterias supervivientes, sin tener en cuenta el dolor o escozor profundo que produce en los tejidos. Los alcoholes son volátiles e inflamables por lo que deben ser almacenados en condiciones apropiadas.
Aspirinas: Se utilizan para el alivio de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, musculares, de espalda, que interfieren en la vida cotidiana.
Alka Seltzer: Pertenece al grupo de medicamentos denominados antiácidos que actúan disminuyendo el exceso de acidez del estómago. Este medicamento está indicado en el alivio sintomático de las molestias gástricas ocasionales relacionadas con hiperacidez (acidez de estómago, ardores).
Tambien utilizado para dolores músculares por exceso de ejercicio, un dosis de 2 Alka Seltzer cada 8 horas para neutralizar la acumulación de ácido láctico.
Mentol Chino: Está compuesto por mentol, alcanfor, aceite de melaleuca, y otros aceites esenciales y vaselina. Indicado para picaduras de mosquito, repelente de insectos, dolor de articulaciones, dolor de garganta, dolor de estómago, congestión nasal, dolor de cabeza, náuseas. También puede frotarse sobre la piel para neutralizar el frío.
Paracetamol: Se utiliza para aliviar las molestias leves a moderadas de los dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados y dolores de garganta, dolores de dientes, dolores de espalda y reacciones a inmunizaciones (vacunas), así como también para bajar la fiebre.
Polvo cicatrizante (Aspersul): Su principio activo el cloroxilenol, actúa como antiséptico local contra las bacterias sensibles no esporulantes; tiene la propiedad de ser astringente, es decir; que produce contracción y detiene el flujo, así como también protector dándole al producto la capacidad de cicatrizar las heridas superficiales de la piel, utilizado para la desinfección de heridas superficiales, laceraciones.
Suero Oral: Es basicamente una mezcla de electrolitos con glucosa, que sirve para prevenir o tratar la deshidratación y restaurar fluidos y minerales perdidos por diarrea y el vómito.
Yodo (Tintura de Yodo): Se utiliza principalmente para la desinfección de heridas, pero también para las quemaduras superficiales. Esta solución posee propiedades anti-inflamatorias y bactericidas y favorece el proceso de cicatrización.