Filtración y purificación de agua
El agua es un elemento vital. Un ser humano no puede vivir mas de tres días sin beber agua ya que la desidratación puede provocar el mal funcionamiento del organismo lo que poco a poco puede provocar la muerte. Así mismo debemos tener en claro que el agua para que sea segura para beber debe pasar por dos procesos, filtración y purificación, de esta manera podemos eliminar organismos y residuos a fin de que el agua se pueda beber sin peligro.
Cuando el agua es filtrada puede quedar mas clara y sin impuresas pero eso no nos asegura que esté totalmente libre de bacterías que puedan causarnos enfermedades estomacales como cólera, diarrea, hepatitis, disentería etc…
Existen diferentes métodos para la purificación del agua potable, aquí aprenderemos una de las técnicas para a hacer un filtro de agua casero que nos puede servir si estamos en un campamento o cualquier caso en el que no tengamos acceso a agua potable. Recordemos siempre que luego de filtrar el agua, se debe purificar. Para purificarla correctamente también tenemos algunas técnicas que podríamos utilizar.
Filtración del agua
Para hacer este filtro, utilizaremos una botella plástica en la que llenaremos con capas de diferentes materiales, cada uno de los cuales cumple su función dentro de este proceso:
- Cortaremos el fondo de la botella, ya que es por donde pondremos el agua.
- En en pico de la botella pondremos una capa de algodón y en la tapa de la botella haremos un pequeño agujero antes de cerrarla.
- La primer capa de material que pondremos va a ser de carbón, este cumple la función de quitar el mal olor y mal sabor del agua por eso sería el último paso de este proceso de filtración
- Las capas superiores serían por lo menos 3 en el siguiente orden: arena, piedras finas y luego piedras gruesas, estas cumplen la función de quedarse con las impurezas que tenga el aguan mientras pasa por cada una de estas capas
- Luego de esto colocamos un repositorio por debajo del filtro y en la parte superior ya podemos poner el agua y esperar que siga el proceso normal de filtrado
- Una vez terminado el proceso, es recomendable que esta agua ya filtrada pase por el proceso de filtración nuevamente
Purificación del agua
Hervir el agua: El punto de ebullición del agua se da una vez que llegue a los 100 grados, se la deja hervir por unos 5 minutos, siendo una de las formas más seguras de eliminar los microorganismos que pueden causar enfermedades intestinales como el cólera.
Usando cloro: Otra de las técnicas muy usadas es la clorificación del agua, esto se hace aplicando 6 a 8 gotas de cloro por cada litro de agua y dejarla reposar por lo menos media hora para antes de consumirla.
Usando yodo: Al igual que con el cloro, el yodo también sirve para purificar el agua aplicando 5 a 6 gotas por cada litro de agua y dejar reposar al menos media hora de igual manera.
Pastillas purificadoras: Si contamos con estas pastillas esta técnica es una de las más fáciles de utilizar, simplemente aplicando una pastilla por cada litro de agua y de igual manera dejarla reposar por media hora para que las pastillas hagan efecto.
Por medio del sol: Se trata de una técnica muy sencilla para lo cual se debe llenar de agua una botella transparente y dejarla al sol al menos por unas 5 horas para que el calor logre eliminar los microorganismos patógenos presentes en el agua.
Desalinización del agua: Es un proceso mediante el cual el agua salada se hierve al punto de convertirse en vapor de agua y es este vapor que al condensarse se convierte en agua potable.