Fuego de campamento

fogata01
Para que se pueda producir el fuego deben combinarse tres elementos, estos son: calor, oxígeno y combustible. Se considera combustible a todo elemento que nos sirva para alimentar el fuego como la madera, el papel, la yesca, etc… Tener una buena yesca y en suficiente cantidad es de suma importancia al momento de encender un fuego ya que depende de que tanto podamos mantener el fuego inicial, que tan bien vamos a poder realizar el fuego ya sea para cocinar o para una fogata. 

fogata03

Lo básico que necesitamos para poner encender fuego sería, un elemento que nos de una chispa inicial, yesca, maderos finos y maderos gruesos. Utilizamos la chispa inicial para encender la yesca, con esta encendemos los maderos finos ya que son mas fáciles de encender y se mantiene el fuego por mas tiempo y estos los utilizamos para encender los troncos mas grandes que son los que van a mantener el fuego encendido por mas tiempo. 

Las yerbas finas y secas, un nido de aves viejo, algodón natural, la cobertura de una palma, corteza fina de árbol o hasta papel higiénico son buenos elementos que podemos usar como yesca. Como scouts debemos tener la experiencia suficiente para poder obtener yesca de varias maneras, una forma casera de obtener yesca sería enrollando unas 5 hojas de papel periódico y las amarramos en varios tramos mas o menos a unos 5 cm de distancia el uno del otro, entre cada uno de estos hacemos un corte y logramos tener varios trozos de papel amarrado que para su mayor facilidad de combustión podemos embeberlos con aceite y tener una yesca que nos pueda servir en cualquier momento.

Existen varios elementos que producen calor como iniciador de fuego, entre ellos:

Fósforos: La forma más fácil de iniciar un fuego pero es recomendable que los llevemos envueltos en una funda plástica o impermeabilizarlos cubriéndolos con cera derretida.

Encendedor: Otra de las formas fáciles de obtener el calor suficiente para producir un fuego, siempre y cuando se mantenga seco para que no se humedezca la piedra interna que produce la chispa y siempre que tenga el combustible suficiente.

Pedernal: También llamado chispero, se compone de una barra de magnesio que al ser frotado por una barra de metal produce las chispas suficientes para poder encender la yesca.

fuego3

Fuego por fricción: Una técnica más avanzada la cual produce calor al hacer fricción entre dos maderos secos uno que sirva como vara otro como base los cuales producen el calor suficiente para lograr una brasa con la que se que podría encender la yesca.

fuego friccion

Cualquiera de estos elementos pueden servir para empezar un fuego pero depende de nuestra técnica y la práctica que tengamos en cada una de ellas el éxito que tengamos ya sea para hacer una fogata o un fuego de cocina, ya que no es fácil al inicio pero con esfuerzo y perseverancia cada vez se nos va a hacer mas fácil la experiencia de lograr hacer fuego de la forma más básica.

Kit para encender fuego

 

Hornillos para camping

También te podría gustar...

Este sitio web ha sido creado sin fines de lucro, solo con el afán de dar a conocer y difundir sobre técnica scout.

¿Te gustaría ayudarnos a descubrir más sobre temas scouts?

Haz tu donación