Guía práctica de trabajos con cuerdas

Para prácticas de descenso o ejercicios de rescate

Dentro de este proceso de trabajo, se debe de tener los siguientes elementos mínimos para realizar un buen trabajo, especialmente por la seguridad del personal que intervendrá en el referido ejercicio de descenso o rescate de víctimas con cuerdas.

  1. Planificación del trabajo a ejecutar; objetivos y seguridad: esto implica conocer los antecedentes del porque la actividad, el objetivo general y el objetivo específico por el cual se realizara el ejercicio, así como a quienes ira dirigido, cumpliendo con los estándares de salud y elementos de seguridad requeridos;
    a. El reconocimiento del área de trabajo;
    b. Número mínimo y máximo de personas para dicha tarea;
    c. Verificación y reconocimiento de las cuerdas, equipos o accesorios a utilizar;
    d. Elementos de seguridad a usar y seguridad del perímetro del área de trabajo
  2. Elementos a usar, “RECURSOS”: Cuerdas y accesorios ya revisados y que representan seguridad para la tarea a ejecutar.
  3. Optimización de los recursos: Mínimo cada persona debe de tener dos mosquetones y una cuerda de 5 a 6 metros de largo (de 11mm., de diámetro de polyamida o kermantle)
  4. Práctica de los nudos y silla de rescate a usar: Aprender y practicar constantemente estos nudos que se presentan ya que para ejecutarlos en caso de emergencia serían los más adecuados o elementales; una vez que dominen cada uno de ellos en su ejecución y conocimiento de su aplicación, estarán listos para seguir avanzando en el conocimiento de lo que significa PIONERISMO-TRABAJO CON CUERDAS
    a. Nudo de ocho (simple o trenzado) – DE TOPE Y PESO / Y PARA ANCLAJES
    b. Nudo de ballestrinque – SE PUEDE ANCLAR A: estructuras redondas, triangulares o cuadradas.
    c. Nudo de alondra – o boca de lobo: Para asegurarse y anclarse especialmente en estructuras redondas y argollas.
    d. Nudo de ancora: Para asegurarse y anclarse especialmente en estructuras redondas y argollas.
    e. Nudo dinámico: Nudo que nos permite realizar un ascenso o descenso, con la seguridad que se requiera acorde a la planificación y objetivos que se determinen.
    f. Silla de Rescate: Realizada y ejecutada con la cuerda que es la eslinga personal de cada uno de los participantes, que le permita ejecutar las acciones a seguir, con la seguridad que se requiera.
  5. Verificación del o de los puntos de anclajes a utilizar (PLANIFICACIÓN): De acuerdo a la planificación realizada, una vez verificado el lugar de los puntos de anclajes a utilizar, observar cuál de los nudos ya practicados sería de mayor utilidad y la ubicación correspondiente de cada uno de ellos. (de acuerdo a la forma del punto de anclaje es su uso).

POSTERIORMENTE SE REALIZA LA DEMOSTRACIÓN Y LA PRACTICA EN GENERAL.

TÉCNICA: Nudos recomendados por la UIAA

Luego de nuestra extensa entrevista con Neville McMillan, Vicepresidente de la comisión de seguridad de la UIAA; tuvimos acceso al listado oficial de nudos del BMC – British Mountaneering Council (Recordamos, único organismo a cargo del testeo de materiales para la UIAA). Dicho listado constituye el referente oficial utilizado por la UIAA para la recomendación en la utilización de diferentes nudos para escalada y maniobras en cuerda suspendida.

  • Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA.
  • A pesar de que estos nudos son recomendados y no poseen obligatoriedad por parte de la UIAA, se debe tratar de no emplear otro nudo que no se encuentre en esta lista para maniobras con cuerda suspendida (Ej.: Escalada, Rescate, etc.)
  •  ATENCION: La UIAA descarta los siguientes nudos para su utilización con cuerdas suspendidas:
    1. – Ocho por seno (Both End Figure Eight Knot) (Resolución UIAA-2002)
    2. – Nudo as de guía (Bowline Knot) – (Resolución UIAA-1998)
  • Última actualización del listado de nudos UIAA 06/2009

-Listado de los 15 nudos oficiales de la UIAA-

1. OCHO / OCHO SIMPLE (FIGURE EIGHT):

2. OCHO DOBLE (DOUBLE FIGURE EIGHT):


3. OCHO RECONSTITUIDO (FIGURE EIGHT FOLLOW THROUGH):


4. PESCADOR DOBLE (DOUBLE FISHERMAN’S):


5. BACHMANN: (El nudo Bachmann también puede ser realizado con cinta plana tubular, con un mínimo de 4 pasos alrededor del cuerpo del mosquetón.)


6. PRUSIK: (El nudo Prusik debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.)


7. NUDO DE CINTA (WATER KNOT):


8. BALLESTRINQUE (CLOVE HITCH):


9. DINAMICO / NUDO UIAA (MUNTER HITCH / BELAY KNOT):


10. MACHARD / KLEIMHEIST: (El nudo Machard debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.)


11. OCHO POR SENO RECONSTITUIDO (FIGURE EIGHT BEND):


12. LLANO / (REEF / SQUARE KNOT):


13. NUDO DE ALONDRA (GIRTH HITCH):


14. OCHO DOBLE GASA (DOUBLE FIGURE EIGHT LOOP):


15. NUEVE (NINE KNOT):


16. NUDO DE ANCORA: Es un nudo específico para la unión de un cabo con una argolla o con una verga (ESTRUCTURA REDONDA). Presenta la estimable característica de que es muy fácil de deshacer, incluso cuando la cuerda está mojada y ha sido azocado, lo que suele ser el caso de los cabos que han servido para amarrar un ancla o rezón que haya estado trabajando. (De ahí el porqué de su nombre).

Nota 1: Todos los nudos deben poseer un mínimo de 3 pulgadas (8cm.aprox.) de largo en las colas de los mismos. Rompiendo con un gran mito, si el nudo está bien realizado y pre tensionado, NO es necesario la utilización de remates en dichas colas.

(POR NUESTRA PROPIA SEGURIDAD ES IMPORTANTE MANTENER O EJECUTAR EL NUDO DE SEGURIDAD); Considerando que el As de Guia al ser mal ejecutado por personal Profesional (EXCESO DE CONFIANZA), le ha causado varias muertes en ejercicios de escalada; no se diga al ser ejecutada por personal que se inicia en este tipo de tareas o ejercicios al aire libre; REF. (Resolución UIAA-1998); J. ZAM.

Nota 2: Este apunte constituye SOLO un instructivo general sobre los nudos que deben ser utilizados para maniobras de escalada y rescate con cuerdas suspendidas. El mismo NO suplanta la instrucción por parte de un instructor calificado y deja asentado que la mala utilización o mal confeccionamiento o realización de estos nudos, pueden poner en riesgo la vida de todo aquel que utilice estos sin una instrucción adecuada. Este instructivo NO REEMPLAZA DICHA INSTRUCCIÓN, o bien libros o manuales de escalada y/o rescate.

Elaborado por: Sc. Jimmy Zamora H.
Águila Real / Mayo – 2020
J.ZAM.

También te podría gustar...

Este sitio web ha sido creado sin fines de lucro, solo con el afán de dar a conocer y difundir sobre técnica scout.

¿Te gustaría ayudarnos a descubrir más sobre temas scouts?

Haz tu donación