Pistas scouts
Badel Powell siempre decía, «Un par de ojos bien entrenados son tan buenos como una docena de ojos inexpertos.» Lo que podría ser una introducción para indicarnos que el rastreo es el arte de seguir las huellas o señales que una persona, animal o cosa en movimiento, va dejando en su camino. Éste es sumamente importante en la vida al aire libre y en nuestra vida diaria, pues no sólo se trata de seguir huellas, sino también de tener capacidad de observación. El valor educativo del rastreo de pistas radica en que, para realizarlo, se debe desarrollar la observación, la concentración, la vista, la deducción y el conocimiento técnico, pues sin una buena técnica, es muy difícil ser buen rastreador.
Así, podemos reconocer dos tipos de pista. Entre ellas encontramos, pistas naturales y pistas artificiales. Pista natural: Son señales que deja a su paso todo elemento, cosa o ser, que anduvo por allí, y sin intención de hacerlo. Estas señales permiten que nosotros podamos seguir su ruta o camino y se producen cuando el entorno natural sufre un cambio por el hecho de que algo pasó por allí. Por ejemplo las huellas que deja un auto en una calle de tierra, una rama rota por un animal, excrementos, etc. Pistas artificiales: Son dejadas con la intención de que se puedan seguir. Las rutas o autopistas con sus señales, carteles y líneas son la expresión más moderna de una pista artificial. Estas son señales preestablecidas, que se colocan para que otros puedan seguir un camino o actúen de tal o cual manera. Son una serie de señales que indican acciones, rutas a seguir, lugares, o tareas. También pueden usarse para comunicarse sin tener que esperar o regresar para avisar de un peligro, desvío, etc. Se realizan por lo general con elementos naturales que se encuentran en el lugar y para realizarlas se deben seguir ciertas reglas, a saber:
Como poner las pistas
- Poner en el lugar convenido la señal de «Inicio de Pista».
- Las señales deben ponerse siempre a la derecha del camino, evitando que sean demasiado visibles.
- Si se va a hacer un recorrido largo, donde no habrá pistas, o se atravesará un poblado, dejar especificado –puedes dejar un mensaje oculto— que indique la dirección de la siguiente pista.
- Colocar la pista teniendo en cuenta que el que viene detrás, no conoce el camino ni donde estará la siguiente pista.
- Si el camino es complicado, o hay varias curvas, colocar las pistas bastante seguido.
- Poner en el camino tantas señales como quieran, pero nunca sin un motivo claro.
- No dejes señales en objetos móviles, que puedan caerse o que no sean fácilmente visibles.
- Controla que las pistas no se confundan con lo que las rodea.
- No poner ninguna señal a mayor altura de un metro del suelo, salvo casos especiales.
- Posteriormente de haber colocado una pista, revisar si todo está en orden y en posición correcta.
- Nunca hacer indicaciones sobre la corteza de los árboles o cortando ramas verdes.
- Puedes usar ramas, troncos, piedras lo que se te ocurra, pero ten siempre presente que a la Naturaleza la debes cuidar.
- Poner en un lugar visible la señal de «Final de Pista».
Siguiendo una pista
- Para seguir una pista, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
- Nunca corras siguiendo una pista, la perderás.
- Si pierdes la pista, vuelve sobre tus pasos y piensa para retomar la pista, no te quedes pensando que el otro se «equivocó» lo mas probable es que la pista se te haya pasado por alto, se haya caído o haya sido movida por un animal u otra persona.
- Pon atención constantemente, una pequeña distracción puede implicar que te pierdas.
- Si vas en grupo, caminar en fila india, no en montonera.
- Pon atención especial en lugares complicados, como puentes, tranqueras o vados.
- El último en pasar borrará todas las pistas, salvo orden contraria.
Simbología de pistas
Cabe recalcar que aquí se han incluido diversos signos de pistas que son las más comunes utilizadas por los scouts pero es importante conocer, que en algunos casos para determinado significado (o indicación) existe más de un signo de pista.